Los japoneses odian a los extranjeros?

22:42 Debitto Lozano 10 Comentarios

Es una pregunta que me llega por todos los lados de parte de varias personas, obviamente todos los extranjeros que han tenido ciertas experiencias o que han sentido ciertas miradas en el metro, trabajo…etc.
Hay ciertas cosas que te pueden pasar cuando estas en Japon (voy a comentar algunos casos que me han pasado):
1. En el metro, te sientas y nadie se sienta a tu lado (Y te preguntaras, olere mal? LOL)
2. Vas caminando por la calle y no te ofrecen publicidad aunque veas que a todos se la dan (a mi no me pasa, pero a la gran mayoria de los extranjeros parece ser que si).
3. En una empresa ves como todo el mundo recibe el mismo trato, y como todos realizan varios trabajos, pero tu pareces que no importa cuanto te esfuerces o lo que hagas que siempre haces lo mismo (y piensas: sere malo trabajando? No me esforzare tanto como pienso?)
4. Te pierdes y cuando vas a preguntar, la gente huye como las cucarachas de la luz?
5. Conoces a japoneses y te dicen que seran tus amigos e incluso os intercambiais los mails y telefono pero nunca envian un email… (me han mentido?? y para que me piden el mail entonces?)
Y asi creo que podemos conseguir varias situaciones incomodas para nosotros.
No os preocupeis no pasa nada grave es solo que SOMOS GAIJINS.
No es nada malo, y ellos no lo hacen aposta ni nada por el estilo, es simplemente lo mismo que pasa en Espanya con los negros, moros, chinos…y pasara cuando vayan otros, la gente no tiene informacion de como son los extranjeros y tienen miedo, no saben como reaccionar, si ademas no saben hablar su idioma les entra el panico y tambien piensan que “es mejor que se vuelvan a su pais”, al igual que muchos espanyoles anyos atras pensaban de otros extranjeros (pero ahora somos nosotros los k sufrimos las consecuencias, cambiaron las tuercas >?<).
Como muchos sabeis Japon se llama a si mismo “Shimaguni” un concepto que significa que Japon vive por y para ellos. Tardaron mucho en abrirse al comercio con otros paises, es el caso de que se aferren mucho a su cultura y no quieran hacer demasiados cambios. Luego aparte, los japoneses de aqui a unos anyos han dejado de ser familiares, de casarse…etc y son mas de tener una vida individual, y si no fijaros cuando vayas en el metro, cuantos tienen anillos de casado, preguntar a vuestros profesores en las escuelas de idiomas si estan casados, la gran mayoria no lo estaran, te pondran excusas de que es que estan muy ocupados en el trabajo (una excusa que usan casi para todo).
Bueno empecemos a desmenuzar algunos de los puntos que he escrito antes…..
1. En el metro, te sientas y nadie se sienta a tu lado (Y te preguntaras, olere mal? LOL). Esta es una situacion muy incomoda, a mi me ha pasado varias veces incluso de sentarme y que se levante una japonesa y se vaya a sentir a otro lado un poco mas lejos, algo que me parecio de una falta de educacion bestial. No se si lo haran aposta o no, pero yo pensando un poco en la situacion es como cuando en Espanya vemos a alguien con pintas raras y nos da un rollo xungo y preferimos sentarnos lejos, quizas les demos esa sensacion no lo se.
2. Vas caminando por la calle y no te ofrecen publicidad aunque veas que a todos se la dan (a mi no me pasa, pero a la gran mayoria de los extranjeros parece ser que si): He ido con varios amigos espanyoles (por separado en diferentes dias) y a mi me dan publicidad y a ellos no, verificado, un dia hicimos la prueba, ella iba delante y yo detras, se negaron a darle la publicidad a ella y a mi me lo dieron sin problemas. Aqui no se muy bien que pensar, sin pensar mal la unica solucion es que es posible que vean a los extranjeros como clientes que no consumiran o que n o saben leer kanjis y por lo tanto aunque le des la publicidad ellos no van a ofertar los servicios que aparecen en dicho anuncio porque supuestamente un gaijin no sabe hablar ni leer japones.
3. En una empresa ves como todo el mundo recibe el mismo trato, y como todos realizan varios trabajos, pero tu pareces que no importa cuanto te esfuerces o lo que hagas que siempre haces lo mismo (y piensas: sere malo trabajando? No me esforzare tanto como pienso?): No pasa en la empresas internacionales, pero si en las empresas donde la gran mayoria de la plantilla es japonesa, te daras cuenta que quedan entre ellos en secreto pero no te avisan, que a todos les dan una formacion digna y a ti te tienen ahi en plan…bulto pero como necesitas el dinero te jodes y curras. Aqui es lo mismo que antes, piensan que al ser extranjero no sabran darle un buen servicio al cliente, aparte que la gran mayoria de los extranjeros no saben usar el sonkeigo y el kenjougo ni en sus mejores suenyos un inconveniente para trabajar en una empresa japonesa. Pero sinceramente creo que si nos diesen una oportunidad se sorprenderian gratamente, pero creo que prefieren vivir en su mundo donde somos “inferiores” ^^u.
4. Te pierdes y cuando vas a preguntar, la gente huye como las cucarachas de la luz?: Un punto muy bien reflejado en la pelicula de “mi novio es un guiri”, muchas veces preguntas a japoneses sobre direcciones en japones y te dicen “no se hablar ingles” o no te contestan. Entonces les dices que sabes hablar japones y de pronto se paran y te escuchan. Aqui hay un factor importante, no es que huyan o que te odien o que no quieran escucharte. Como muchos sabeis los japoneses son muy perfeccionistas, bueno, esa es la imagen que proyectan sobre nosotros, entonces segun ellos, si no sabes hablar japones, al ellos no saber hablar muy bien ingles, no quieren equivocarse y darte datos o senyales erroneas porque su ingles sea malo. En resumen, no quieren hacer que te pierdas por su culpa, de ahi que muchos japoneses opten por acompanyarte al sitio antes de decirte como ir.
5. Conoces a japoneses y te dicen que seran tus amigos e incluso os intercambiais los mails y telefono pero nunca envian un email… (me han mentido?? y para que me piden el mail entonces?): Este es el unico punto que todavia no entiendo…gente que pide el mail y te dice: “seamos amigos” “quedemos en breve para tomar algo vale?” y frases por el estilo, intercambias datos telefonicos pero luego a la hora de la verdad no contestan nunca, o siempre estan ocupados, o solo te avisan para fiestas, pero vamos digamos que su vision de la amistad y la vision de la amistad para los extranjeros es bien diferente la unica de la otra. Sera que quieren ser amables solamente pero a la hora de la verdad nunca contactaran con nosotros? Yo no puedo responder porque es algo que todavia no lo entiendo…y creo que es uno de los puntos que nunca entendere de la cultura japonesa. Pero tiendo a pensar de nuevo en el sistema de vida individual japones….pero no se….
Que pensais vosotros sobre estos temas? Habeis sufrido situaciones extranyas con los japoneses? Me gustaria leer algunas, para ver si a todos nos pasa lo mismo o no ya que yo tengo algunas opiniones pero no demasiadas ^^.

10 comentarios:

  1. Si en el metro no se sientan cerca no es porque huelas mal sino posiblemente porque hueles demasiado bien. Los japoneses, tanto hombres como mujeres, no suelen usar perfumes fuertes y los extranjeros si. Entonces cuando llegan a casa oliendo a perfume (sus parejas no distinguiran si es masculino o femenino porque ya esta bastante desvaido) tendran problemas, y si llevan ropa tipo traje tendran que llevarlo a la tintoreria porque no pueden ir al dia siguiente a la oficina oliendo como una puta. Asi que, aunque quiza no uses perfume fuerte, como es mi caso, cuando ven un extranjero piensan "perfume, lejos".

    ResponderEliminar
  2. 2. la emigracion en Japon es algo relativamente nuevo, como pasaba hace 2 decadas en Spain, cuando veias un chino o un negro dabas por sentado que era extranjero y posiblemente no hablaba el idioma (sigue pasando en la costa en verano, si te ven alto, rubio y con ojos claros no te habla en castellano ni un camarero y has de decirle TIO, QUE YO SOY DE AQUIII!!), en Japon pasa eso, aun no se han acostumbrado a que, aunque muchos tengan caras occidentales y pieles de otros colores, no todos son turistas, que hay muchos que viven aqui y muchos tambien que han nacido aqui. En la actualidad 5 de cada 20 matrimonios en Japon son internacionales, lo cual quiere decir que en unos anyos el 20/25% de la poblacion NATIVA sera de otros colores y/o mezclados, entonces pasara como en Spain, que aunque parezca extranjero le hablas castellano porque lo normal es que lo hable e incluso sea nacido en Spain.

    ResponderEliminar
  3. 3- No creo que crean que somos inferiores sino "diferentes", y como sabes que el cliente es el rey no pueden arriesgarse a que se cometa un fallo, asi que hasta que no esten totalmente seguros no te pondran cara al publico. Ten en cuenta que si el que se equivoca es un japones el cliente dira que la culpa es de el, pero si el que lo hace es un extranjero el cliente podra decir (y con toda la razon si es que hay error en la atencion que la culpa es del jefe por poner a alguien que era "Evidente" que no estaba preparado. Asi que tienes que demostrar que vales mas que los otros, pues a los otros se les supone el conocimiento de las costumbres, protocolos y tratamientos, y el extranjero, como tu mismo dices "la gran mayoria de los extranjeros no saben". Asi que el problema no es de los japoneses que piensan en como es mayoritariamente sino de los extranjeros que mayoritariamente no hacen por saber.
    4- De acuerdo contigo, prisa y miedo a no entender, supongo que hablas de Tokio, porque en Inaka levantas la mano y dices "sumimasen" y se te miran, luego dices "etto, ne" y ya tienen claro que hablas japones y se paran (tambien es cierto que no van tan apretados de tiempo, que creo que es la razon principal, pues segun como si el preguntador es japones tampoco para en muchas ocasiones si es en la ciudad, porque si paran 20 seg. llegan tarde.

    ResponderEliminar
  4. Debitto, me gustaria saber algo y es que yo soy ¨negro¨bueno no ¨Negro¨mas bien indio, y me gustan mucho las chicas japonesas, queria saber si sabes que piensan las japonesas sobre los chicos de color, si les atraen o si no, solo es una duda.

    ResponderEliminar
  5. Yo los únicos Japoneses que he conocido ha sido siempre fuera de Japón y he tenido muy buena experiencia con ellos, eran muy abiertos, agradables y divertidos =D

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasó diferente, soy chica, latina, estudio japonés, y en una se me ocurrió (aunque lo conocía poco) decirle a un japonés que me caía bien "quiero que nos llevemos bien :) (仲良くしたいです)" al final salimos una vez y hasta me pidió que nos casemos... WTF?! Solo quería llevarme bien con el flaco, pero no tan bien! jaja Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahah, esta historia la he escuchado mucho.

      Hay japoneses (yo creo que al igual que muchos tios del mundo) que no entienden el concepto de amistad entre personas de diferente sexo...)

      Eliminar
  7. Hola
    Yo soy chico de la república dominicana. le voy a decir algo, tuve que pensar que voy a vivir a los angeles y despues vivir en japón, mi sueño es vivir y casar con una japonesa jaja si suena muy prometedor ademas quisiera ser dibujante y diseñador de videojuegos para trabajar a ARC System Work, SNK y Sega y Bandai Namco :) Saludo desde republica dominicana

    ResponderEliminar
  8. Está en la cultura del japonés el ser educados y amables, incluso cuando no se sienten bien estando contigo. Hago una Licencia Japonés, y una de mis profesoras (ella es japonesa), nos dió un ejemplo de que: en un edificio si una persona toca por ejemplo, el piano, y hace mucho ruido, su vecina viene y toca a la puerta para decir "tocas muy bien el piano", pero en realidad quiere decir, "haces tanto ruido que lo escucho, para por favor". O incluso, si por ejemplo, pides a un japonés de verse o hacer algo juntos, siempre te dirán "debo hacer otra cosa ese día" inventan cosas para no tener que decir "no". Y eso pasa entre ellos mismos también, no son capaces de ser directos y decir lo que piensan. Es muy difícil de entender esta sociedad, hay que aprender a interpretar sus comportamientos hahahah

    ResponderEliminar
  9. Aprovecho este blog para contar mi situación.
    Tengo 15 años y quiero cuanto antes estudiar japones, así a los 18 pueda ir a este gran país.
    Quizá suene un poco loco, pero me objetivo es ser profesora de español en japón ¿que me recomiendan? ¿es algo bueno? gracias por la info. <3

    ResponderEliminar